Mestre Suassuna

Foto Mestre Suassuna

Mestre Suassuna en el 4o FESTIVAL PISADA DO CABOCLO, Barcelona

Reinaldo Ramos Suassuna, el Mestre Suassuna, es uno de los más conocidos y más talentosos nombres en la historia de la capoeira.

Comenzó su aprendizaje muchacho todavía en su ciudad natal, Itabuna-BA, a causa de un problema muscular en las piernas que requería practicar algún deporte.

En ese momento, frecuentava las rodas en la calle, donde estuvieron presentes grandes capoeiristas de la región, como los Mestres Sururú, Bigode de arame, Abiner, Maneca Brandão, Zóião, entre otros.

Para obtener más conocimientos, viaja en ocasiones a Salvador, donde asistió a los más famosos terreiros de la capoeira de Bahía.

El Mestre Bimba, Canjiquinha, Pastinha, Waldemar, Caiçara y algunos otros, se han convertido en el punto de referencia para el desarrollo de su trabajo, y los dos primeros con más énfasis, que en el futuro le darían un título, reconociendo su labor como “Mestre”.

En 1965, Mestre Suassuna llegó a São Paulo y, a continuación, creó el Grupo Cordão de Oro, que sigue desde hace cuarenta años.

Está entre los grandes nombres que trabajan en favor de la capoeira y de los capoeiristas.

“IÊ!!! VIVA MI MESTRE!!!”