Mestre Suassuna en la Vanguardia

Mestre Suassuna en la Vanguardia

Reinaldo Ramos es uno de los capoeiristas más importantes del mundo, el hombre que creó el grupo Cordao de Ouro, que tiene academias en hasta 50 países, incluido Barcelona

Reinaldo Ramos Suassuna (Ilhéus, Bahía, 3 de julio de 1938) es uno de los más grandes mestres de capoeira del mundo. Su importancia en el desarrollo de esta expresión cultural brasileña ha llegado a las cotas más altas. Aprendió de los mestres más reconocidos. Personas tan importantes en la historia de la capoeira como Mestre Bimba, Mestre Canjiquinha o Mestre Waldemar. Junto a ellos (y muchos otros), Suassuna ha trabajado toda su vida para que el único arte marcial propio de Brasil dejara de ser considerado una actividad de malandros (bellacos y canallas) y se convirtiese en una manifestación valorada en todo el mundo.

Mestre Suassuna fundó uno de los grupos que más se ha extendido a lo largo y ancho del planeta. Cordao de Ouro está presente en muchos países, desde Estados Unidos hasta Argentina, de Finlandia a Grecia, de Sudáfrica a Australia, de India a Israel, pasando por Barcelona. A sus 78 años, sigue viajando de un lado para otro transmitiendo ese arte ancestral que evolucionó desde las Senzalas (los grandes alojamientos para los africanos obligados a trabajar en las plantaciones brasileñas) y los Quilombos (poblados erigidos por los esclavos que conseguían escapar) hasta las calles de Salvador de Bahía y al resto del mundo. Su última parada ha sido la capital catalana, donde ha sido el invitado de honor del 5º Festival Pisada do Caboclo, organizado por Mestre Boca Rica y Mestre Pantera.

Deja un comentario