Mestre Boca Rica

Mestre Boca Rica 2Ricardo Ribeiro Cortes Corsi, el mestre Boca Rica, es un mestre de capoeira licenciado por la UNI FMU en São Paulo en 2001. Comenzó la capoeira en 1991 y en 1992, se unió al Grupo Cordão de Ouro bajo la tutela de Mestre Suassuna, quien le graduó contra mestre en 2004 y mestre en 2010. 

Comenzó su carrera como educador en 1996 en la capital de São Paulo, donde vivió hasta 2005 cuando se mudó a la ciudad de Belo Horizonte y desarrolló trabajos en varios proyectos hasta 2008. En este mismo año viajó a la ciudad de Barcelona y fundó la Asociación Cultural Cordão de Ouro España, hoy Asociación Cultural de Capoeira Besouro Preto, con la que lleva más de 10 años desarrollando su trabajo en la comunidad local.

Desempeña un papel activo como difusor de la cultura popular brasileña, creando y promoviendo un intercambio constante con maestros, músicos e investigadores de diferentes áreas de manifestaciones folclóricas en Brasil, como maracatu, samba de roda, maculelê, puxada de rede, entre otras.

Hoy, con casi 30 años dedicados a este arte, viajó a docenas de países diseminando y enseñando la capoeira. Participó en la producción y grabación de varios CD’s y DVD’s de íconos de la musicalidad de la capoeira, como Mestre Suassuna, Mestre Acordeon, Mestre Aparício Bolinha entre otros y en 2001, grabó su primer CD entitulado «Vencedor de Demanda».

En 2017, el 50º aniversario del Grupo Cordão de Ouro lanzó su primer libro y  no podría ser la mejor oportunidad para estrenar este trabajo rindiendo homenaje a Mestre Suassuna en vida. «Zum, zum, zum, Cordão de Ouro», además de ser una biografía autorizada, es un informe de varios casos y hechos de los últimos 60 años de la capoeiragem grapiúna (Itabuna/BA) y paulista y una narración del desarrollo de uno de los grupos de capoeira más grandes del mundo, el Cordão de Ouro.

Es parte de la nueva generación de capoeiristas que, con los antiguos y grandes “mestres”, se dedican a mantener y promover la capoeira en todas sus formas de expresión. 

Mestre Boca Rica y Mestre Suassuna

«Minha Angola» es parte del CD «Vencedor de Demanda»