Jogo de Miudinho

cdo-miudinhoEn las décadas de 1970 y 1980, la capoeira atravesó un período de gran expansión y difusión en todo el país, logrando un estatus muy alto en Brasil y en el extranjero. Comenzaron a surgir varias ventajas hasta entonces inexploradas, como la inserción de la capoeira en las instituciones educativas, el desarrollo de las metodologías de entrenamiento y el reconocimiento social cada vez mayor de la capoeira. La expansión de las posibilidades en el mercado de trabajo dio lugar a la aplicación de la capoeira en obras de gran valor social, tales como la adaptación de estudiantes con discapacidades, la reintegración de los niños y jóvenes marginados y la capoeira destinadas a la “tercera edad”. Además de los beneficios, también vinieron los daños – los cambios logrados por la formación de los jóvenes “mestres” y principalmente por la exacerbación de la agresividad, llegando a la violencia.

Durante este período, Mestre Suassuna, preocupado por el rumbo que estaba tomando la capoeira, comenzó a recordar la capoeira que se practicaba a finales de la década de los 50. Entonces, él desarrolló secuencias de entrenamiento que fijavan estos movimientos que había aprendido, vivido y enseñado. Puso su estilo plástico y rico en movimientos, desarrolló un ritmo y unos elementos que, después de un proceso que duró más de quince años, pasó a ser conocido como el Juego del Miudinho.

El nombre surgió de una broma en los entrenamientos, donde el mestre acostumbraba a decir a sus estudiantes que deberían jugar más cerca, y con euforia gritaba: – Eso es para jugar Miudinho!

En la década de los 90, enseñó y trabajó estas secuencias con sus más recientes discípulos. Aquella capoeira rica y vigorosa fue conocida como la “Generación Miudinho”. Con simpatizantes en todo el mundo, el Maestro Suassuna y su Miudinho ganan estudiantes que frecuentan su academia en el barrio de Santa Cecilia en São Paulo, para conocer sus secretos y mandingas del juego de la capoeira.

Axé!!! Mucho axé en el camino de la capoeira!!!