Capoeira Regional

mestre-bimba-o-criador-da-capoeira-regionalNo podemos hablar de Capoeira Regional o Lucha Regional Baiana sin hablar de Mestre Bimba, su creador.

Nacido el 23 de noviembre de 1889, en Salvador, Bahía, Manoel dos Reis Machado fue el mayor responsable de la expansión y proyección de la capoeira más allá de los límites de Bahia.

Convencido de que la capoeira que se practicaba estaba perdiendo su esencia de lucha, Mestre Bimba mezcló sus elementos con el Batuque, lucha del Recôncavo de Bahía, donde su padre fue campeón, y usaba violentos golpes en la pierna con el objetivo de derrocar al oponente.

En 1932, Mestre Bimba fundó la primera academia dedicada a la enseñanza de la capoeira, situada en el Engenho Velho de Brotas, barrio pobre donde nació. También enseñó en residencias. Su fama creció y cinco años más tarde obtuvo el título de profesor de educación física.

El Centro de Cultura Física Regional, inaugurado en 1937, fue la primera academia de capoeira en Brasil y recibió este nombre porque en el momento, la capoeira seguía estando prohibida y sólo podía ser practicada en un espacio cerrado, conforme la legalización de Getúlio Vargas.

Fue el propio presidente Getúlio Vargas quien legitimó la capoeira, sacándola del código penal, diciendo: “La capoeira es el único deporte genuinamente brasileño”, tras la presentación de Mestre Bimba, en 1953, en el Palacio de la Aclamación en Salvador.

Con la Capoeira Regional, nacieron elementos didácticos y simbólicos que han influido en todos los otros “mestres” de las siguientes generaciones.

Su marca fue registrada en muchas de las actividades de hoy, como el batizado y la formatura de la capoeira, además de las ocho secuencias de enseñanza, las secuencias de balões y los toques de la Capoeira Regional, en el que cada toque hace un tipo de juego.

Mestre Bimba murió en Goiânia-GO, el día 05 de febrero de 1974 y marcó a todos los capoeiristas con un ejemplo de personalidad y carisma que influenció la capoeira, dejando a muchos discípulos que siguen su trabajo hasta el día de hoy.