¿Qué aporta la Capoeira para niños?

El descubrimiento del propia corporalidad para la expresión y comunicación

Evelyn Francisca Ríos Valdés
Máster en Actividad Motriz y Educación
Universidad de Barcelona

Clases de Capoeira para niños BarcelonaLa Capoeira se manifiesta como juego, lucha y danza, sin llegar a tomar cualquiera de estas características por sí sola, pero sí, todas ellas al mismo tiempo. Por lo tanto, esta disciplina reúne valiosas herramientas para el descubrimiento y desarrollo de la motricidad en los niños.

Además, la capoeira es una actividad de expresión motriz completamente inclusiva, cualquier niño o niña puede practicarla, independiente de sus características físicas, sicológicas o sociales. En la capoeira no existen pre-requisitos de ningún tipo, como tampoco se práctica con un fin competitivo, sino mas bien lúdico y de auto-superación.

Son muchas las posibilidades aprendizaje a través de la capoeira, los beneficios que proporciona para la compleja formación del niño son inherentes. Son muchos los artículos y tesis que hablan del desarrollo de elementos de la motricidad, como son el equilibrio, la coordinación, sentido rítmico, conciencia tiempo y espacio. Estos aspectos son una base que permite que el alumno se descubra y se identifique en movimiento, dando múltiples respuestas a los juegos y desafíos que se le presentan, el niño aprende a conocerse y dominarse así mismo.

Que los niños aprendan y vivencien la capoeira como un juego mas que una lucha de combate, es lo que despierta la creatividad y el sentido lúdico, no solo para evitar la agresividad y posibles conflictos en la clase, sino que también para el aprendizaje de nuevas formas de expresión, comunicación y respeto a través de su propia corporalidad.

En el caso de la comprensión y aprendizaje de la capoeira infantil, el rol del profesor es esencial para orientar la actividad hacia lo lúdico, por sobre el aspecto marcial y lo creativo, por sobre el tecnicismo. En la capoeira infantil, el sentido de juego con el compañero y la conexión con otros elementos que forman parte, la música y el canto, promueven un espacio muy fértil y seguro para trabajar la creatividad en los niños.

Digamos que en este aprendizaje de la creatividad en la capoeira, tiene solamente incidencia en la propia persona; no se pretenden conseguir productos ni demostrar a los demás sus originalidad, sino simplemente disfrutar con la búsqueda de nuevas posibilidades motrices y nuevas manera de vivenciar la propia corporeidad. No importa el resultado, no son importantes los hechos sino las sensaciones y lo que éstas provoca en el alumno.

No obstante al no esperar estereotipos de demostración de creatividad, en la reflexión de lo que puede contribuir a un niño el desarrollo de la creatividad en las clases de capoeira, parte por una mejora personal en el autoimagen, la confianza en sí mismo y en los demás, alta autoestima, y una forma positiva de comunicarse corporalmente con el otro; por efecto dominó, esto va a generar un mejor clima social dentro de un grupo determinado. Niños más creativos se enfocan en buscar soluciones motrices, de trabajar la inteligencia corporal y disfrutar el juego. Difícilmente va a tener tiempo para ser agresivo o generar situaciones violentas con sus pares.

Podemos pensar que las situaciones negativas se provocan, por que no han aprendido a comunicarse corporalmente, a conocerse y a jugar mas entre ellos, a jugar un deporte sin competir, y practicarlo solo por el hecho de disfrutar, a compartir y hacer mas amigos. Y en esto si que cabe responsabilidad de los profesores de capoeira en encontrar una vía para que el verdadero valor de la práctica sea su utilización como instrumento pedagógico en el desarrollo de la personalidad del niño y generar climas de convivencias mas saludables, amistosos y educativos.

Bibliografía
Barberis, S. (2003). La Capoeira. Posibilidades didácticas para la educación físicay la expresió corporal. In Amarú (Ed.), Expresión, Creatividad y Movimiento (1st ed., pp. 213– 218). Salamanca.
Barros, A., Iório, L., & Venancio, L. (2004). A sistematizaçao dos conteúdos da educaçao física escolar relacionada a os temas jogos e brincadeiras e capoeira, na perspectiva de docentes do ensino superior. (p. 5). Rio Claro.
Botella, A. (2003). Música y Expresión Corporal al servicio de la Educación. In A. Ediciones (Ed.), Expresión, Creatividad y Movimiento (1st ed., pp. 538–542). Salamanca.
De oliveira, G., & Heine, V. (2008). Capoeira, un instrumento psicomotor para a ciudadania. (1st ed.). Sao Paulo: Phorte.
Mello, K. (2010). Origen y evolución de la capoeira;valor socioeducativo de su práctica en la actualidad. (Disertación Doctoral sin publicar) Universidad de León, Ciudad de León.
Robinson, K. (2009). El Elemento. Descubrir tu pasión todo lo cambia. (1st ed.). Barcelona: Grijalbo
Rogers, C., & Freiberg, J. (1996). Libertad y Creatividad en la Educación. (3rd ed.). Barcelona: Paidos Educador.
Trigo, E. y colaboradores. (1999). Creatividad y Motricidad. (1st ed.). Barcelona: INDE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *